¿Quieres estudiar un Postgrado en España? 10 cosas que deberías saber…

¿Has tomado una de las decisiones más importantes de tu vida y estás dispuesto a estudiar un Postgrado en España?¿ ¡Felicidades! Sin duda será una experiencia que te cambiará la perspectiva y te hará mejorar profesional y personalmente. Estás a punto de embarcarte en un viaje hacia un nuevo país y un nuevo continente que hará que se amplíen todos tus horizontes, conozcas nuevas culturas y disfrutes de otro estilo de vida.

Lo bueno cuesta, y  esto también conlleva esfuerzo, por lo que sería muy bueno que te predispongas a aceptar ciertos cambios a los que tendrás que acostumbrarte y recargarte de energías y paciencia para enfrentarte a muchos trámites.

Aquí te comparto una serie de consejos que deberás tomar en consideración, y algunos detalles que sólo alguien que ha vivido lo mismo te podría comentar…

1. ¿Estudiar en una Universidad Pública o Privada?

Es difícil decidirse por una universidad, y más si no tienes nociones de la calidad de una o de otra. Dependiendo el área en la que quieras especializarte, de las ofertas académicas y de tu presupuesto, siempre te recomendaré que te enfoques en estudiar en el mejor sitio posible ya que obviamente dará un valor agregado a tu preparación y Curriculum.  ¡No siempre la universidad más cara, es la mejor! Y eso es algo que en España hay que aprender a diferenciar y no irnos con la finta de que porque tenga un nombre pomposo y un Máster nos cueste 14 mil euros va a ser la mejor opción, rentabilicemos nuestro tiempo y dinero.

Las universidades públicas suelen tener mucho abolengo, prestigio y más asequibilidad que las privadas, aquí te dejo una lista que podría servirte para darte una idea: http://www.ua.es/es/internet/listado.htm

En cambio las universidades privadas, aunque la mayoría más caras, tienen muchísimo más flexibilidad en los trámites y al solicitar documentación de ingreso, atención más personalizada, instalaciones más modernas y ajustadas casi siempre a las necesidades del sector profesional: http://www.paginasamarillas.es/universidades-privadas/all-ma/all-pr/all-is/all-ci/all-ba/all-pu/all-nc/1

Con esto simplemente pongo en contexto algunas de las ventajas ofrecidas por ambos ramos, el público y el privado, sin invitar a que te inclines por uno o por otro, pero que sí tengas la referencia de ambas posibilidades en base a lo que pretendas.

2. Busca becas y apoyos económicos.  

Infórmate acerca de las becas que ofrece el gobierno de tu estado, generalmente se cuenta con un sistema estatal de becas que se encarga de asignar este tipo de ayudas a estudiantes destacados o no tan destacados pero con intenciones proactivas de llevar a cabo algún proyecto que merezca dicha subvención.

Por otro lado, existen instituciones nacionales, en el caso de México, como el CONACYT  www.conacyt.mx o aquellas que ofrecen un financiamiento con muchas facilidades de pago como el FIDERH del Banco de México www.fiderh.org.mx

Asiste a ferias de estudiantes y promoción de estudios en el exterior como la “Expo Cursos en el Extranjero” http://edufindme.com/expo/sp, en donde también podrás enterarte de becas ofrecidas por instituciones en el extranjero como Fundación Carolina http://www.fundacioncarolina.es o Universia www.universia.es

Si de plano no cumples con ninguno de los requisitos exigidos por ningún organismo público/privado nacional o extranjero, busca el financiamiento de algún amigo, conocido o familiar con posibilidades económicas, siempre en el entendido de que pasando un tiempo le pagues todo lo que te haya prestado y se firmen documentos que avalen esto para evitar futuros mal entendidos. ¡NO DEJES QUE EL DINERO FRENE TUS DESEOS DE SALIR ADELANTE! ¡SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN!

3. Trata de hacer un máster que incluya prácticas profesionales en empresa.

Hoy en día, aplicar los conocimientos demostrando las competencias profesionales es mucho más importante que un largo Curriculum que diga lo bueno que eres. Sin duda no hay mejor experiencia que la que se adquiere en el campo de trabajo y eso es algo que las prácticas en empresa te pueden brindar.

No todos los máster incluyen la opción de realizar prácticas, así que te recomiendo que eches un vistazo a los que sí las ofrecen, ya que la visión in situ de la manera de trabajar en otro país integrándote en un equipo de trabajo totalmente nuevo a lo que posiblemente estuvieras acostumbrado, te dará muchas armas y argumentos profesionales el día que decidas volver a tu país.

4. Contrata un seguro médico fiable.

Es uno de los requisitos indispensables que exige la Embajada Española. Recuerda que este será tu aliado en cualquier caso de accidente o enfermedad, por lo que es muy importante que la empresa con quien lo contrates sea de fiar. Este requisito no es un gasto, créanme que es una inversión que les dará seguridad en la distancia y estando tan lejos de la familia.

5. Lo primero que debes hacer al llegar a España…

Hay tres cosas fundamentales que se deben hacer llegando: comprar un celular (móvil), reportarte con la institución educativa en la que estudiarás (ellos te pueden orientar sobre muchas dudas que puedas tener de la ciudad, zonas residenciales, etc.) y regularizar tu estancia en el país.

El visado de estudiante tiene una vigencia de hasta 90 días, periodo dentro del cual deberás comenzar con las gestiones para solicitar tu Número de Identidad de Extranjero (NIE) en las oficinas de extranjerías de tu ciudad. No dejes pasar más de una o dos semanas para comenzar con este trámite, siempre es bueno tener el tiempo a nuestro favor en estos casos. Mientras tanto, trata siempre de llevar tu pasaporte contigo, recuerda que es tu salvaguarda e identificación oficial en cualquier caso.

Por último, dentro de las primeras cosas que debes hacer, es abrir una cuenta bancaria en algún banco español. Hay muchas opciones de cuentas universitarias que exigen una cantidad mínima para su apertura.

6. ¿Cuánto cuesta la vida?

La vida en España no es nada barata y cambia mucho dependiendo la ciudad que elijas para realizar tus estudios. Lo primero que siempre se nos viene a la cabeza es: Madrid o Barcelona, claro, las dos ciudades más grandes e importantes del país, pero por lo mismo dos de las más caras para vivir. Trata de contemplar más posibilidades como Sevilla, Valencia, Oviedo, San Sebastián, Granada o Cádiz, por tan sólo citar algunas más, pero las posibilidades son tantas como universidades existan a todo lo largo de la península contando las Palmas de Gran Canaria, Islas Baleares o Ceuta y Melilla.

Trata siempre de compartir un piso (departamento). Esto es de lo más normal entre estudiantes y las ofertas de alquiler suelen encontrarse en los portales web de las universidades o en los tablones de anuncios dentro de ellas. Alquilar un piso compartido puede oscilar entre los 150 euros y hasta 600 euros mensuales los más caros, dependiendo el número de personas que lo compartan, la zona en donde se situé y las condiciones físicas del lugar. No recomiendo cerrar trámites, ni transacciones de dinero para reservar un piso vía Internet. Aunque cada vez hay más seguridad y certidumbre a través de la red para compras, reservas o envíos, todavía hay muchos casos de fraudes a la hora de alquilar un piso, no hay nada como comprobar por ti mismo que el lugar el que vas a vivir y conocer al arrendador, con el cual es muy importante mantener una relación cordial.

Para una persona común, los gastos normales serían entre 25 y 50 euros semanales de supermercado, 30-40 euros mensuales de telefonía móvil, 15-30 euros mensuales de Internet en casa, y 1 euro para el alquiler de la cancha de fútbol con los amigos. Los demás gastos como salidas nocturnas, ropa o viajes son tan variables como cada uno los administre y decida aflojar la cartera, en un descuido se te pueden ir 50 euros y a veces hasta sin enterarte.

Una inversión que personalmente recomiendo es la compra de una BICICLETA. En España casi todas las ciudades están acondicionadas con carriles ciclistas que facilitan y hacen mucho más rápidos los traslados de un lugar a otro. En su defecto, si vives en una metrópoli como Madrid o Barcelona, siempre tener a la mano un abono de transporte de servicio público (metro y autobús) que suelen brindar exactitud horaria y excelentes condiciones de servicio.

7. Acostúmbrate pronto a los nuevos usos, palabras y costumbres.

Dice un refrán famoso que “Adonde fueres, haz lo que vieres”. Recuerda que ya no estás en tu país, estás en España y cambia la comida, las condiciones climáticas y la gente. No extrañes lo tuyo, disfruta lo nuevo y aprende, que lo nuestro siempre será nuestro.

El aprendizaje no puede ser solo profesional, trata de aprender de la ciudad en la que vives y relacionarte con los suyos. No hay nada mejor que hacer amigos nativos para conocer de cerca la cultura y tradiciones que tiene esta magnífica tierra. Participa en sus fiestas, acude a los estadios, pasea por sus calles, práctica los deportes locales, déjate enamorar, vive plena e intensamente todos los días de esta tu nueva vida.

Aunque el idioma es el mismo, además del acento las palabras también cambian, trata de hacer propias algunas de ellas de modo que tu integración sea más rápida y la gente te entienda con más facilidad, eso sí conservando siempre tu personalidad, autenticidad y valores, que enriquecerán aun mas este intercambio.

Olvídate de comprar los domingos. Aquí el descanso es sagrado y si estás pensando salir de compras el séptimo día de la semana lo más seguro es que te llevas la decepción de encontrar cerrado el local, contando con algunas excepciones.

No critiques a nadie  en suelo propio. Trata de entender que el que se adapta eres tú y todo lo que veas y no te parezca correcto puede que sea lo más normal del mundo en donde te encuentres, así que sé muy mesurado y pregunta a alguien de confianza todo lo que no entiendas de tu alrededor.

8. Infórmate acerca de tus derechos y obligaciones.

Como extranjero tienes una serie de derechos contemplados dentro de la Ley de Extranjería, además de estar bajo la tutela y jurisdicción de la Constitución Española. Conoce bien las leyes del territorio donde vives para que hagas valer tus derechos y a su vez cumplas correctamente con tus obligaciones.

9. Viaja.

Las posibilidades de viajar dentro o fuera del territorio europeo son muy amplias y bastante económicas si se busca bien. La tendencia aeronáutica de las compañías “Low Cost” y los hostales pensados para “mochileros” o estudiantes, hacen que un fin de semana en París, Roma o Londres, estén al alcance de todos los bolsillos y tan sólo a unos cuantos clicks de distancia.

Apuesta por viajes económicos para que puedas hacer tantos como tu estancia te lo permita. Algunas páginas web que podrían ayudarte son:

Hospedaje:

www.hostelworld.com

www.couchsurfing.com

www.trivago.es

www.booking.com

Vuelos:

www.edreams.es

www.kayak.es

www.rumbo.es

www.ryanair.es

www.vueling.com

10. Y por último, pero no menos importante: APRENDE Y DISFRUTA…que el mundo es tuyo…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Del Día a Día.... Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a ¿Quieres estudiar un Postgrado en España? 10 cosas que deberías saber…

  1. juan dijo:

    Muy bien escrito. Gracias por tus recomendaciones, buenas energías y ánimo para aquellos que emprendemos este viaje. Fue de mucha utilidad tu articulo para despejar dudas y afianzar la aventura.

  2. Denisse dijo:

    Me quedé pegada leyendo. Gracias por compartir tu experiencia!.

  3. alejandro dijo:

    Exelente gracias por la informacion , yo enia muchas dudas pero gracias a ti me han quedado muy claras . Saludos

  4. marianne vargas dijo:

    en cuanto a costos que ciudad es buena para vivir recien llegando y estudiar?

  5. jhonny dijo:

    muy bueno amigo acabo de ir a Madrid y quede enamorado de esa gran ciudad busco opciones para irme como estudiante a un máster pero algo económico que no me deje los bolsillos en “o” si conoces de alguna universidad accesible te agradezco me comentes respeto tu comentario de que si hay mas ciudades económicamente hablando mas accesibles pero sin embargo me pareció que solo hay que buscar lo que mas se adapte a tu presupuesto y vivirás como quieres hacerlo sin tanto esfuerzo muchas gracias.

  6. JOSE dijo:

    Mi amigo, excelente tus comentarios. Estuve revisando el link de las univesidades públicas y mi pregunta es: ES LO MISMO UN POSTGRADO QUE UN MASTER, porque por ningún lado encontré la palabra postgrado sino MASTER, DOCTORADO, ESPECIALIZACIONES Y OTROS.

    • Hola José, a toda regla es un Postgrado, ya que para realizarlo necesitas haber estudiado una Licenciatura previa, sin embargo la válidez del mismo dependerá del país en el que lo quieras homologar. En México por las horas de estudio me parece que equivale a un diplomado. Saludos!

      • Martha Urgilés dijo:

        Es importante que siempre que busquen una maestría o postgrado sea un título Universitario, quiere decir que es válido par cualquier país del mundo y que a seguido los requisitos establecidos por el organismo rector de educación del País de origen.
        Entonces si dice: Máster propio, te sirve como educación continua o para trabajar en el ámbito privado, si dice Máster Universitario, te servirá para una posterior fase de doctorado, y en varios países es un requisito para el trabajo en el sector público.
        Saludos cordiales

  7. gabriel dijo:

    TAMBIÉN DESEO ESTUDIAR POSGRADOS DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA… ES UN GRAN PAÍS CON GRANDES AVANCES EN MI CARRERA. YA ESTOY POR TERMINAR MI CARRERA Y BUSCARE SI EL ESTADO DE MI PAÍS ESTA PROMOCIONANDO ALGUNA BECA. HARÉ HASTA LA IMPOSIBLE… GRACIAS POR LA INFORMACIÓN AMIGO.. SOY DE PERÚ.

  8. Michelle Jaramillo dijo:

    Excelente informacion que aunque estaba informada un poco nunca esta demas, he ido a españa 2 veces como turista y tengo un gran deseo de irme a estudiar un postagrado, estoy culminando mis estudios universitarios en venezuela en la carrera de derecho y con mil deseo de emigrar a españa estoy asesorandome de cual sera la mejor universidad y lugar para estudiar sin dejar a un lado la oportunidad econimica que preste alguna institucion.

  9. Carlos dijo:

    Que buen escrito, sobre todo por que ando viendo eso de hacer un master en españa, solo una duda, decias algo sobre un seguro medico fiable, ese debe ser desde aqui, o te refierez a estando alla?

  10. Carlos dijo:

    ok, gracias y otra duda jeje, como esta eso de la revalidacion aqui en mexico, con eso de los creditos y no se que mas, es muy dificil que te la revaliden?

  11. alexia dijo:

    Buena informacion, mi hijo es mexicano y quiere estudiar en espana, durante los.estudios pueden trabajar, y al finalizar, pueden quedars a residir haya, y ejercer la profesion gracias

    • Hola Alexia y perdón la tardía respuesta,

      Durante los estudios, legalmente se puede trabajar de medio tiempo o hacer prácticas en empresa.
      Si puede residir allá siempre y cuando su estancia sea legal, acreditando estudios o al pasar de los años pueda pedir su residencia.
      Y en cuánto a su profesión, depende de cual sea esta, pero convalidando estudios también la puede ejercer.

      Saludos y una vez perdón por la tardanza, espero que la información te sirva.

  12. Jem dijo:

    Podria informarme ;donde hay maestrias relacionadas con la lengua española !!!Soy Luc en Español y me interesa realizar est de investigacion !!!Agradecere twngo 25 años en la docencia !!!Realmente es mi sueño !!!

  13. Aura dijo:

    Buena información muy completa espero terminar mi carrera de Licenciada en Música mencion musicologia para ver si hay posibilidad para enero 2016 o para ese año estudiar el postgrado relacionado con la música soy de Venezuela Gracias por informar

  14. merlucita dijo:

    muy buena información .. buen articulo

  15. Andrés Pineda dijo:

    Excelente tus recomendaciones para buscar una nueva oportunidad de seguir creciendo en España, te agradezco mucho.

  16. Alonso Palacios Vela dijo:

    Buen día, muy buen escrito y muy motivador.

    Se que muy probablemente hacer una maestría presencial a una online es muy diferente.

    Pero tienes algún tipo de información respecto a maestrías online, las primeras que encontré fueron de la universidad europea y otra en la universidad rey juan carlos, respecto a seguridad industrial (prevención de riesgos laborales).

    Un gran saludo!!!

    • Hola Alonso,

      Realmente mi punto de vista es que hacer estudios online ya es algo tan normal o incluso más común que presenciales por la facilidad de horario, distancia y varias ventajas más.

      Te recomiendo cheques en cualquier universidad que te interese, la mayoría ya tienen casi la misma oferta de estudios online que presenciales. Por otro lado te recomiendo que intentes con plataformas como:
      * coursera
      * http://blogthinkbig.com/cursos-online-gratuitos-2/

      Saludos y éxito!

      Marco

  17. Hola! que estudiaste en España y especificamente donde?

    • Hola Nicole, perdón por mi respuesta tardía. Estudié 2 Másters:

      * Máster en Estudios Avanzados en Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla.
      * Master en Dirección de Hoteles por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

      Saludos!!

      Marco

  18. cristy dijo:

    Muy alentador . Pero soy peruano estoy estudiando ING civil acá en Perú y la mayoría de personas me dice que en España la carrera universitaria de Perú no vale nada aya 😢 .

    • Claro que vale Cristy! Me imagino que tendrás que encontrar la forma de revalidar estudios, pero para efectos de hacer un Máster, claro que vale!! Yo estudié derecho en una universidad particular en Veracruz, México y con eso pude acceder a mi Máster en España. Saludos!

  19. hizo dijo:

    quisiera información e alguna universidad privada donde pueda llevar maestrías en ingeniería civil; saludos y gracias por compartir tu experiencia

  20. Gabriel Molina dijo:

    Muy bueno!
    Excelente información!
    Muchas gracias!

  21. María dijo:

    Hola Marco, muchas gracias por compartir tu experiencia. Tengo algunas consultas puntuales que te pido por favor me ayudes a aclarar, ahora estoy estudiando una maestría en Amsterdam, pero solo nos hacen leer y analizar papers de investigación, lo cual me ha sorprendido bastante porque tiene un enfoque muy académico, poco orientado al mercado laboral, ¿pasa lo mismo con las maestrías de España? De otro lado, quiero aplicar para allá, pero no sé si me vayan a negar el acceso por estar inscrita en una universidad de la Unión Europea (pero la verdad no estoy a gusto), he decidio trabajar para poder pagar esta maestría en la Universidad de Barcelona. Valoraré muchísimo tu ayuda. Un abrazo a toda la gente de México!

    • Hola María, gracias por el interés y por tu pregunta: una disculpa por no haber leído esto antes, pero tengo un poco abandonado el blog. Respecto a tu primera inquietud, sobre el tema de si las maestrías en España son teóricas o prácticas, creo que más bien depende del programa y de la Universidad en sí. En mi caso en particular, creo que también tuve catedráticos con más enfoque catedrático que laboral. No creo que te nieguen el acceso por estar inscrita en la Universidad en Amsterdam, pensaría que podría favorecerte. Te felicito por trabajar para pagar la Universidad, yo también hice lo mismo y al final es muy satisfactorio! No sé que tanto haya podido ayudar, pero cualquier otra cosa mi mail: msancheznahum@gmail.com Saludos!!!!

  22. Elda Da Finseca dijo:

    Muchas gracias x ja info!

  23. EMILIANO dijo:

    Gracias por la informaciòn. No me quedo claro lo de la visa de estudiante. Cuando uno la solicita es solo por tres meses?…Si el posgrado o master dura mas tiempo?

    • Hola Emiliano! Perdón por la tardanza en mi respuesta, espero que aún te sirva la info: La visa de estudiante es otorgada normalmente primero cuando ya tienes la aceptación de un organismo educativo y suele durar 1 año aproximadamente. Si tus estudios duran más tiempo, esta se puede renovar directamente en España acreditando tus estudios. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s