La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones, 2006)

Situémonos en Barcelona, siglo XIV, la época del Rey Pedro III de Aragón en donde la repartición de tierras se gestaba a través de los señores feudales, quiénes dentro de sus dominios ejercían

su poder de una manera abrupta sobre sus siervos. Época también de persecuciones religiosas, esclavitud e invasiones entre reinados. Marco sobre el cual se desarrolla la historia de nuestro protagonista, el valiente Arnau Estanyol.

Primera novela de Ildefonso Falcones, que durante 4 años que tardó en escribirla, plasmó las peripecias de un jóven de extracción humilde que pasó de ser palafrenero, estibador, soldado hasta llegar a ser un reputado cambista.

La construcción de la Catedral de Santa María de la Mar, la iglesia del pueblo, es el referente principal sobre el cual los hilos de la novela se van  tejiendo en torno a la vida de Arnau que con ejemplo, constancia y lucha, encuentra en el amor hacia su padre y hermano, la motivación suficiente para creer que se puede triunfar a pesar de la adversidad.

Un libro que te hace vibrar por cada una de sus 670 páginas y que desde el fuerte inicio atrapa al lector. Uno de los momentos más emotivos personalmente es la fiera lucha que Arnau protagoniza en defensa de tres niños judíos:

-¡Aparta! Sal de ahí -oyó Arnau a sus espaldas.

Arnau miró aquellos ojitos aterrados.

-¿Qué queréis hacerles a estos niños? -preguntó.

Varios hombres, armados con cuchillos, se enfrentaron a él.

-Son judíos -le contestaron al unísono.

-¿Y sólo por eso vais a matarlos? ¿No tenéis suficiente con sus padres?

-Han envenenado los pozos -contestó uno-. Mataron a Jesús. Matan a los niños crsitianos para sus ritos herejes. Sí, les arrancan el corazón…Roban las sagradas hostias. -Arnau no escuchaba. Todavía olía la sangre de la judería…, la de Castell-Roselló. Agarró del brazo al hombre que tenía más cerca y lo golpeó en la cara a la vez que se hacía con su cuchillo y lo encaraba hacia los demás.

-¡Nadie hará daño a unos niños!

Lo que no imaginaba Arnau después de esa valiente acción, es que le cambiaría completamente la vida…

Y si bien, ahora puedo recomendar esta obra es gracias a que una gran amiga de corazón tuvo el gran detalle de obsequiármelo, y a la que le digo, que núnca se olvide de una de las grandes enseñanzas que nos transmite Arnau: ante las inclemencias cotidianas y los duros reveses de la vida solamente el amor propio hará que salgamos avantes. La gente buena merece rodearse de gente igual a ella y eso es decisión de uno mismo. Cuando algunos necios erronameante sólo ven piedras, los que te queremos, vemos en tí lo que realmente eres, una Catedral.

Gracias por todo Maru.

 

Anuncios

Acerca de A través del MARCO

Nunca conocerás mejor un país o un lugar, sino a través de su gente. Nunca aprenderás a hacer algo mejor o peor, si no te atreves a hacerlo. Y yo te invito a conocerme a través del Marco.
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones Literarias Semanales. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Catedral del Mar (Ildefonso Falcones, 2006)

  1. Maru dijo:

    Fantástico artículo, Marco y maravilloso libro, comparto tu recomendación. Gracias a tí, por haberme dedicado este hueco de tu blog, y por darme tu cariño incondicional. Me siento orgullosa de tu amistad. Un beso enorme

  2. janet dijo:

    Hace dos años leí éste maravilloso libro y me encantó, la novela histórica es uno de los géneros de la literatura que más me gusta.
    Desde Austin, con todo mi cariño.
    Janet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s