“Como agua para chocolate” (Laura Esquivel, 1989)

Que bueno es, que en una charla de domingo un buen libro salga a relucir en la conversación y genere un vínculo intercultural, un nexo afín entre dos personas que han crecido en dos diferentes partes del mundo, una sensación de “yo pensaba o yo sentía lo mismo cuando lo leía”. Es sin duda algo que solo la magia de las letras escritas con un sentimiento especial son capaces de provocar.

Laura Esquivel, escritora mexicana, nos regala a través de esta magnífica obra el realismo aguamágico en su estado más puro en un viaje a través del México Revolucionario de los años 1910-1917. Las familias conservaban hondas tradiciones fuertemente arraigadas, y en el caso de Tita, al ser la menor de tres hermanas le correspondía renunciar a cualquier amor, y mantenerse al cuidado de su madre, Mamá Elena, por toda su vida, encontrandose por supuesto, con el inconveniente de estar profundamente enamorada y correspondida por Pedro Muzquiz.

Una historia de amor que nos hace experimentar con todos los sentidos, como bien lo hablaba hoy con una persona muy especial, y nos hace viajar a través de la gastronomía mexicana durante un año, entre Tortas de Navidad, Champandongo, Chorizo Norteño, Frjoles Gordos con Chile a la Tezcucana, los deliciosos Chiles en Nogada, y varias recetas más, preparadas por Tita, experta cocinera, que de la mano de Nacha hereda los secretos gastronómicos pasados a través de generación tras generación desde epócas prehispánicas, que la habían llevado a ser considerada una virtuosa del arte culinario y la cocinera oficial del rancho.

Tita impregna a través de cada receta un sentimiento, que incluso logra transmitir a quién prueba su comida. Como aquél día de marzo, en que Pedro le regala un ramo de rosas y con ellas, decide preparar Codornices en Pétalos de Rosas:

Cuando se sentaron en la mesa había un ambiente ligeramente tenso, pero no pasó a mayores hasta que se sirvieron las codornices. Pedro, no contento con haber provocado los celos de su esposa, sin poderse contener, al saborear el primer bocado del platillo, exclamó, cerrando los ojos con verdadera lujuria:

– ¡Éste es un placer de los dioses!

Mamá Elena, aunque reconocía que se trataba de un guiso verdaderamente exquisito, molesta por el comentario dijo:

– Tiene demasiada sal.

Rosaura, pretextando náuseas y mareos, no pudo comer más que tres bocados. En cambio a Gertrudis algo raro le pasó…

…Parecía que habían descubierto un código nuevo comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida.

Sin duda, una recomendación que extiendo a todos los amantes de la comida, la imaginación, el amor y por supuesto de una excelente lectura.

Por último decir que como pocas veces, el entonces esposo de la autora, el Director de Cine Alfonso Aráu, lleva a la pantalla grande de manera magistral el libro, representando con gran acierto a los personajes y a los diferentes eventos que marcan el desarrollo de la historia, por lo que también los invito a ver esta excelente película.

¡Buena semana y Buen Provecho!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones Literarias Semanales. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Como agua para chocolate” (Laura Esquivel, 1989)

  1. Me encantó el libro, es precioso 🙂 todavía lo recuerdo y lo leí hace como 7 años.

  2. prisca nahum dijo:

    Hasta hambre me dió, libro maravilloso y gran autora, pero es mejor el comentario de este gran futuro escritor.

  3. Maria Cuarta Vocal dijo:

    Me han dado ganas de volverlo a leer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s