“La Fiesta del Chivo” (Mario Vargas Llosa, 2000)

Ciertamente no es fácil hablar de la obra de un Premio Nobel de Literatura como el Maestro Mario Vargas Llosa y sobre todo si se habla acerca del derrocamiento de una dictadura como la ejercida por Rafael Leónidas Trujillo, apodado “El Chivo”, en los años 50 sobre la isla de República Dominicana.

Me parece hasta cierto punto curioso, y ya metiéndonos un poco en cuestiones políticas, la analogía que puede guardar una dictadura tan vil y atroz como la narrada desde diferentes ángulos en el libro por los diferentes protagonistas, con algunas actuales supuestas democracias de la actualidad. El poder que controla, domina y absorbe al pueblo a través de la corrupción, la impunidad y la persecución son historias no muy desconocidas lamentablemente para la sociedad moderna y que se dan en todos los regímenes políticos.

La novela en sí, se puede considerar una mezcla entre la realidad de los hechos y una dosis de ficción que el autor  impregna en los hilos de la historia dándole un toque de originalidad y frescura que envuelven al lector.

La protagonista Urania Cabral, una exitosa profesionista que radica en Estados Unidos, decide regresar en los años noventa a su natal Dominicana para acabar con los fantasmas del pasado que castigan su presente, recordando a través de su familia, los tormentos que de niña tuvo que soportar debido a que su padre fuera miembro del gabinete de Trujillo y que a la larga hicieron que huyera de ahí.

Una historia que muestra la caída del “Generalísimo” Rafael Trujillo y sus treinta y un años de Dictadura y el ascenso de un menospreciado y casi ignorado Doctor Balaguer, que a través de la frialdad y buen cálculo, da paso a los años de la democracia en República Dominicana.

No pasarán indiferentes algunos personajes como: Johny Abbes García, un sanguinario Jefe de la Inteligencia Militar en la era de Trujillo; o como Santiago Estrella Sadhalá, Antonio de la Maza y Antonio Imbert, conspiradores y autores materiales de la muerte del Dictador.

Y como lo prometido es deuda, hago esta reseña y por supuesto recomendación literaria en honor de mi gran amigo Jorge, para seguir en la línea de las grandes novelas latinoamericanas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Recomendaciones Literarias Semanales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “La Fiesta del Chivo” (Mario Vargas Llosa, 2000)

  1. Jorge HV dijo:

    Encantado de leer esta reseña Marco….
    Esta petición ( con ayuda de este honesto proyecto), tiene como propósito el que las personas recordemos, releamos y disfrutemos la riqueza en contenido y la forma tan majestuosa tan original que el maestro Vargas Llosa plasma en esta obra.

    Lleno de personajes con vidas y lineas de vida tan exquisitamente trazadas… con situaciones tan tensas, tan viles, tan despreciables y entornos tan obscuros de la humanidad que en algunas paginas se puede sentir el humo del cigarro, el olor de sangre, el sudor del miedo, la mugre en la piel, el sabor de la carne propia… pero a la par justifica tales acciones con explicaciones que parecieran ser validas en el otro extremo de la balanza.

    Orgullosamente latinoamericano, criticado en su país por su posición política y algunos otros aspectos, Vargas llosa un escritor totalmente recomendable y entretenido hasta la ultima pagina.

    Si le ha llamado la atención, Sugiero al Lector empezar con Pantaleón y las Visitadoras para familiarizarse con la forma de escribir.. luego ir por la Fiesta del Chivo y culminar con otra de sus obras magnificas Conversaciones en la Catedral.

    Jorge HV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s