AUN QUEDAN HOMBRES QUE CUENTAN CUENTOS…Ignacio Terceño Raposo

Por cambiar, un fin de semana cualquiera, se me ocurrió ir a escuchar cuentos. Sí, sonará algo diferente y de hecho sí que lo fue. El sitio era un bar típico sevillano y en el lugar había de todo como casi siempre, niños, adultos y personas mayores, incluso hasta un cerdito negro al que supongo habían llevado por una cerveza o dos… "Sin pies, Ni cabeza"Ese día se presentaba en el lugar, el “cuentero” Ignacio Terceño, un buen amigo al que había conocido en el gimnasio del barrio, además colega de profesión al ser profesor de inglés, que ya en anteriores ocasiones me había invitado a escucharlo, hasta que me animé.La noche comenzó con un “cuenco tibetano” que usa Nacho para concentrarse y después arrancó con las historias. El primer cuento, “El de los dos caminantes” y el segundo “Sir Galahad y la Bruja de la Montaña”, hacía mucho tiempo que no escuchaba un cuento, y fue impresionante la manera en que me identifique con esas dos historias…

Sus inicios…

“Por casualidad total…” Así es como Ignacio Terceño, el personaje del mes, nos cuenta que se inicia en el mundo de los cuentos.

Sevillano de 32 apenas cumplidos, profesor de idiomas de profesión, amante de los niños, las artes y el deporte, Nacho de unos años para acá, ha explotado también una nueva faceta como “cuentero” y créanme que lo hace maravillosamente.

Nos cuenta el cuentero que:

“Un día en una función de cuentos mientras acompañaba a mi sobrina pidieron un voluntario que hiciera el papel de una abuelita, a lo que accedí gustoso. Resulta que al terminar mi pequeña intervención me le acerqué al cuentero pidiéndole bibliografía para mis clases, me pidió mi email y al enviarme el material, me ofreció trabajar con el…”

En 2 meses, gracias a la invitación hecha por “Carloco” cuentero ya con experiencia, Nacho ya estaba contando cuentos por Sevilla y formando una compañía de títeres. Y es que, muchas veces lo más difícil es darse cuenta de los talentos que se poseen para después explotarlos.

“La mezcla de niños y literatura hacen que esto me guste todavía más. Es una unión entre dos mundos que se ha convertido en una pasión”

Y es que sin duda, mientras entrevistaba a Nacho, fue fácil darse cuenta de la madera que tiene una persona en este caso de sobresalir en el mundo de la expresión oral. Al final lo que busca el artista es exponer su arte y que se le reconozca, un cuento, nos dice nuestro amigo, está escrito para ser escuchado

– ¿La primera vez en un escenario?

La primera vez que yo estuve en el escenario fue tocando la guitarra acompañando a “Carloco”. De manera que estaba ahí, pero no estaba yo contando. Ya tenía la presencia, me di cuenta lo que era tener a la gente mirándote…Unos días después de mi aparición con la guitarra, conté mi primer cuento: “Epaminondas”, que habla acerca de un niño que lo entiende todo al revés…En dos meses estaba contando mi primer cuento.

– ¿Cómo se prepara uno para contar un cuento en público?

 Es diferente al teatro. En mi caso particular, no hay trabajo de espejo, hago lo que dice el maestro Nicolás Buenaventura “Leer y releer, para luego olvidar”. Me gusta dejarme llevar a la hora de estar frente a una audiencia. El trabajo es aprendérmelo, me lo sé y después hacer lo que me dé la gana. Yo estoy abierto a que pase lo que sea mientras cuento una historia, a que me digan: “no me gusta” o incluso interactuar con el público…es un mundo muy vivo.

– En los tiempos que estamos… ¿Tú crees que todavía haya gente abierta a escuchar cuentos?

 Yo creo que es una necesidad del ser humano. Yo desearía que se me acabara el trabajo, es decir, que los padres le contarán cuentos a sus hijos, los abuelos a los nietos, los amigos a los amigos y que no hiciera falta nadie que se ganase el pan contándolos. Cualquiera conecta con un buen cuento, te permite vivirlo, te hace crear una imagen o enlazarlo con cosas de tu vida.

– ¿Cómo eliges los cuentos que vas a contar?

 Me baso en dos principios, uno es divertir y el otro es la espiritualidad. En mi vida, como a la hora de contar un cuento me gusta “ser como soy”, contar desde la verdad y es algo que busco constantemente también.

– Y ¿los cuentos en reuniones de amigos?

Cuando empecé a contar cuentos lo hacía con reparo. Hasta que me di cuenta que quién lo quiere, no lo pide, pero entonces yo pido permiso como el que cuenta chistes. Y cuando la gente me lo pide, realmente muchas veces no lo quieren escuchar, así que lo dejo para después o les pregunto – ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a escuchar?…todo depende del momento.

– Hay cuentos largos y hasta los de 7 palabras…

“Cuando despertó el dinosaurio, aún estaba ahí”, el cuento más corto del mundo.

Nacho comenta que  “el primer cuento en una función es para mí y no para el público… Y es que comienza todas sus funciones concentrándose con el sonido de un “cuenco tibetano” y nos dice: Yo siempre digo que el primer cuento que cuento es para mí. Es como decir, aquí estoy y es en ese momento en donde me quito todas las mascaras.

Contar cuentos te convierte en una especie de “antena”…

He conocido a gente espectacular a través de lo que hago. Te convierte en una especie de “antena”. A quien quiera hablar de algo va a venir y te lo va a contar, conectando contigo a través del cuento de una forma muy especial.

– ¿Tu cuento favorito?

Me quedo con uno de Nicolás Buenaventura, “Trozo”.

"Sin Pies, Ni Cabeza"

– ¿La diferencia entre el público infantil y adulto…?

El público adulto en sala es muy homogéneo, te ve, te escucha, en lo serio no hay respuestas, por lo general las bromas suelen funcionar y es realmente hasta que he salido a los bares cuando lo he conocido, el público es más como niños, si no les gusta se van, cogen el móvil, hablan, etc.

La respuesta de los niños es insustituible, pasan miedo de verdad, se ríen de verdad, se alivian de verdad cuando ha pasado el miedo. Ellos te devuelven las sensaciones, es mucho más fácil meterse en un cuento con niños conectados. La conexión con niños es insuperable…

Aunque eso sí, me encuentro cada vez más con adultos que buscan escuchar un cuento, aunque no lo sepan y al final hasta lo agradecen, y eso para mí es una experiencia que me está haciendo volver a creer en la humanidad.

Compañías de Cuentos en Sevilla…

 Actualmente, nos dice Nacho que hay un número importante de Compañías de Cuentos en Sevilla que trabajan mucho para que este arte se difunda y que poco a poco van notando que cada vez hay más gente dispuesta a escuchar un cuento o hasta contarlo. Una vez al mes se reúnen y hay mucha gente que sin ser profesionales llegan con la ilusión de contar un cuento y lo hacen…

Nacho también nos dejó con el suspense y la buena noticia de que tiene ya algún cuento escrito por el, pero que aun no ha contado en público…

Los cuentos abren puertas y a la vez unen, crean un nexo entre el que los cuenta y el que los escucha. Pero muchas veces también entre el que los cuenta y el que los escribe, como es el curioso pero bonito caso, de Nacho y su hermano…

Al final de la entrevista, le pedimos a Nacho que nos regalará una reflexión acerca de este mundo de los cuentos y nos decía que cuando escuchemos un cuento nos demos la oportunidad de olvidarnos de todo y dedicarnos a escuchar una historia, y que si nos gusta, salgamos y lo contemos…

Ojala no hiciéremos falta, me dijo al final, pero yo lo corregí y le dije:

OJALA QUE SIEMPRE HAYA GENTE QUE CUENTE CUENTOS…

 Agradezco a Nacho por la entrevista y para quién esté interesado en escucharlo y/o contratar sus servicios de cuentos para niños y/o adultos:

* Ignacio Terceño “Sin Pies ni Cabeza” 665199800

A su vez anunciar su próxima presentación en Madrid el próximo 24 de marzo a las 21:30 hrs en el Café Moliere ¡No se lo pueden perder!

Esta entrada fue publicada en La Entrevista del Mes y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a AUN QUEDAN HOMBRES QUE CUENTAN CUENTOS…Ignacio Terceño Raposo

  1. Hola. Maravillosa entrevista. Tan íntima, profunda y cercana que, de no haberlo sabido, sin duda habría intuído que se trataba de mi hermano. No hay nada como que te entreviste un amigo. ¡Enhorabuena al blogero y al entrevistado del mes!
    Abrazos.

  2. mati dijo:

    nacho seguramente podria estar muchisimo más tiempo hablando de cuentos, de historias y personajes que viven experiencias fantásticas ,pero hizo una estupenda síntesis de lo más fundamental. Un beso, o dos.

  3. toni dijo:

    ERES UN AUTENTICO CRACK.

    JAVI LA CASA.

Responder

