“Dejándolo todo por ayudar: Voluntariado en Guatemala”…Ángela Sanz y Verónica Jiménez

Esta vez, tuve la oportunidad de entrevistar a dos jóvenes y valientes farmacéuticas sevillanas que tomaron la decisión de hacer un voluntariado social en un pequeño poblado de Guatemala llamado Santa María Chiquimula. Por un lado Ángela Sanz, entrañable amiga y mejor persona; y Verónica Jiménez, compañera de carrera de Ángela, a quién tuve la oportunidad de conocer durante la entrevista en donde no faltaron las risas, las anécdotas y sobre todo la satisfacción de comprobar que aún quedan personas dispuestas a entregarse al prójimo a cambio de sonrisas y simplemente la satisfacción de hacer el bien…

¿Cómo despierta su inquietud de ir a hacer un voluntariado social al extranjero?

Ángela: Nosotras estudiamos en un colegio de Jesuitas, en donde te inculcan mucha conciencia social. Yo tenía preocupación por la pobreza, las injusticias, el ¿por qué? de muchas cosas…un día en un curso de cooperación internacional, me dí cuenta de que las cosas no pasan por que sí, sino que han sido por consecuencia del hombre y de la historia y que está en nuestras manos hacer algo. Conocimos entonces el programa VOLPA, a través de la ONGD “Entreculturas” (www.entreculturas.org), en donde se te prepara durante un año para enviarte a un sitio a hacer un voluntariado.

…dejar todo, para irse un año?

Ángela: Las dos tuvimos muchas dudas. Yo estaba trabajando, tenía una relación, además estando lejos, y una vez que sabíamos que ibamos a Guatemala, el panorama no te lo pintan muy alentador, un poco desconocido, noticias violentas, etc. Cuando tomé la decisión de irme, valoré con qué me quedaba más tranquila: decidiendo NO ir, me quedaba intranquila y eran más las ganas de conocer otra cultura, su modus vivendi, ayudar y vivir la experiencia.

¿Cual fue su primera impresión al llegar a Guatemala?

Verónica: La primera impresión fue lluviosa (risas). El avión no podía aterrizar y dió muchas vueltas antes de que finalmente lo lograra. En el aeropuerto ya nos esperaban con mucha alegría el Padre Nacho nuestro responsable y Verónica, una linda chica guatemalteca vestida con un traje típico. Llegando a Guatemala capital, inmediatamente viajamos por un camino de cuestas y curvas durante 6 horas hacia el pueblo en donde nos quedaríamos: Santa María Chiquimula.

¿Con qué tipo de sociedad se encontraron?

Ángela: La gente era muy buena y rápidamente nos acogió, además de que antes ya habían ido otros españoles a hacer lo mismo. La población era 99% indígena, de 44 mil habitantes aproximadamente y es una sociedad que además habla un dialecto autóctono que al principio representaba una gran barrera de comunicación que con los detalles de cariño de los habitantes fuímos superando poco a poco. La gente es muy trabajadora y realmente vive feliz y no fuimos víctimas ni testigos de ninguna conducta violenta, aunque ciertamente se escuchaban cosas por ahí…

¿Qué funciones desempeñaron en la comunidad?

Verónica: Nosotras trabajamos en un proyecto de salud en coordinación con la iglesia que juega un papel determinante, trabajando mucho por el pueblo. Llegabamos a las aldeas lejanas, haciendo repartos de comida de parte de CARITAS, se hacían consultas y se pesaban y medían a todos los niños. Además dentro de nuestro papel de voluntarias de salud, nos correspondía también informar a las diferentes comunidades sobre el riesgo de la desnutrición en los niños, los cuidados de higiene que se deben de tener para evitar el contagio de enfermedades y de que algunos métodos autóctonos y creencia perjudican el crecimiento de los menores. Lamentablemente las tallas de los niños no corresponde en la mayoría de las ocasiones con las edades debido a una mala nutrición.

Verónica y Ángela en sus labores diarias dentro de la comunidad

¿Que les dejó esta experiencia?

Ángela: Sentimos mucha tristeza al despedirnos, ya que realmente te das cuenta que la gente trabaja mucho por su pueblo y de que el proyecto de ENTRECULTURAS realmente rinde frutos: escuelas, clínicas y sobre todo muchos voluntarios que se renuevan año con año aportando con ganas e ilusión energía positiva entre estas comunidades.

¿Hay algún tipo de seguimiento al finalizar el proyecto?

Verónica: ENTRECULTURAS nos recogió a nuestra vuelta y les contamos nuestra experiencia y te empiezan a proponer cosas. Realmente al entrar en el programa te comprometes a compartir tu experiencia cuando vuelves, ya que el objetivo realmente es formar AGENTES DE CAMBIO, compartir con los demás lo vivído mediante talleres, charlas, etc., y que más gente se anime a hacer este voluntariado.

Verónica Jiménez y Ángela Sanz

Sin duda la pequeña población de Santa María Chiquimula en Totonicapán, Guatemala habrá quedado muy agradecida por el esfuerzo, esmero y dedicación que Ángela y Verónica realizaron durante su voluntariado. Ellas por lo que pudieron transmitirme, extrañan y recuerdan con cariño los preciosos paisajes, los niños que atendieron, las personas que tan bien las cuidaron y sobre todo compartir la experiencia de vivir en comunidad con un pueblo guatemalteco indígena que vive en paz y armonía, rompiendo así con los tabús de la violencia con las que muchas veces son malamente vistos desde fuera algunos pueblos latinoamericanos.

Si estás interesado en hacer un voluntariado, visita: http://www.entreculturas.org

Agradezco de manera personal a Ángela por su tiempo y el haber compartido esta experiencia conmigo y con todos los lectores de este Blog.  ¡Gracias amiga!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La Entrevista del Mes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Dejándolo todo por ayudar: Voluntariado en Guatemala”…Ángela Sanz y Verónica Jiménez

  1. Kbezon dijo:

    Gran entrevista y mejor personas!!Os admiro!!

  2. Angela dijo:

    Gracias Marco por dar a conocer, todo un placer la entrevista!y desde aquí también me gustaría agradecer a Entrecultura que hacen un trabajo , más eficaz que el que se puede imaginar y hay involucrado millones de personas con un mismo fin : El cambio social, justicia

  3. Espi dijo:

    Muy buena la entrevista, cuando se conocen estas experiencias desde un entorno más cercano ayuda a mentalizarnos de que realmente se pueden hacer algo…
    Saludos!

  4. Felipe dijo:

    Muy bonita entrevista. Enhorabuena por vuestra gran calidad humana, y al entrevistador también!

  5. María José Rodríguez Tarano dijo:

    Quisiera más información sobre ustedes, y como lograr ayudar como voluntaria en este proyecto o si hay algún proyecto. Soy guatemalteca y quisiera ayudar como mínimo 6 mese

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s