Pregón de Feria

Es Abril en Sevilla y estamos ya de FERIA…

Aunque oficialmente comienza el próximo lunes de Pescaito y el posterior “Alumbrao”, la ciudad y su característico olor a azahar, las terrazas, los sábados y domingos de cervecitas a la luz del “Lorenzo” y la alegría que envuelve a to’ el mundo en Sevilla dan pie a un ambiente “feriante” por donde se le vea.

El año pasado tuve el grato honor de abrir los festejos feriantes con un Pregón, que no es otra cosa que una promulgación en voz alta de un asunto de interés público con el que se inicia una celebración, pero que en Sevilla toma tintes profundos, culturales y sobre todo de mucha mucha ARTE…

Comparto el Pregón que ofrecí el año pasado, acompañado del video que el Gran Feli grabó. Este año por decisión unilateral jeje le toca continuar con la tradición a mi gran amigo Marcos Jiménez Sicardo, que sin duda será el perfecto inicio de una GRAN FERIA…

I Pregón de Feria por Marco Rafael Sánchez Nahum.

Buenas noches a todos. Para mí, es un gran honor poder abrir la Feria con este humilde discurso que dedico con cariño a cada uno de los hoy presentes, que han tenido a bien, confiarme este privilegio. No sé lo que pensaría Isabel II, quién fue la que concedió a Sevilla el privilegio de Feria en 1847, al saber que un mexicano sería el pregonero de una Feria de Abril…lo desconozco, pero lo que si le diría a su majestad, es que las palabras que yo pueda ofrecer a la Feria y a Sevilla en agradecimiento, son nada, en comparación a su hospitalidad, su gente, su alegría, sus calles, monumentos, sus sevillanas, su historia, sus soles, sus lluvias, su Guadalquivir y sobre todo, ustedes, mis amigos…que han hecho que el corazón del que hoy les habla sea mitad mexicano, pero fervientemente también, MITAD SEVILLANO.

Les pediría que me acompañen en un recorrido por la Feria, es por eso que les he dado esos mapas, para ir todos juntos y que nadie se nos pierda en el camino, no vaya a ser que el exceso de rebujito, o los volantes de algún vestido de flamenca disminuyan al grupo para cuando lleguemos a nuestro destino final.

Portada…

Situémonos en la portada…¡Qué grande es! Y como siempre, está lista para recibir a los miles de feriantes y visitantes que pasarán bajo sus arcos. Este año, conmemora los casi 500 años de la vuelta al mundo que hiciera la  Nao Victoria, única sobreviviente de cinco naves que zarparon de Sevilla el 10 de agosto de 1519, al mando del capitán Juan Sebastián Elcano. Los tonos azules de la misma recuerdan el color del mar y en la más grande las arcadas en la parte superior, se dibuja una rosa de los vientos que es flanqueada por la representación de la Nao Victoria  y una esfera que emula la travesía de la nave…

Me parece similar, lo grande del portal, a este grupo de amigos tan particular…Los Cachulis, el nombre que identifica a estos colegas, en donde  cada uno de sus miembros imprime matices muy especiales.

Los Cachulis en Feria

Sin duda, tendríamos que usar un arco iris sí se quisiera equiparar en colores la amistad que los distingue, que tomando de vez en cuando un rojo pasión por cada pareja que se ha formado, un verde esperanza con cada inicio de temporada de fútbol, un amarillo cerveza por cada borrachera o cualquier color con lunares por cada Feria que empieza.

La portada también me suena a los refuerzos extranjeros que completamos la alineación de hoy. En su vuelta por el mundo, la tripulación de Elcano descubrió una ruta alterna a las aguas de oriente llenas de piratas, comprobó de manera empírica que la Tierra era redonda y conoció nuevas culturas. Casi 500 años después, la globalización y los avances comerciales, culturales y tecnológicos, facilitan la movilidad de las personas entre Naciones, para muestra una colombiana y un mexicano que han tenido la suerte de conocer a este grupo magnifico de españoles. A título personal, agradezco los buenos momentos que he pasado con ustedes y que espero se conviertan en muchas mas anécdotas por vivir y por contar. Aprecio el cariño que de todos he recibido y que sin duda facilitan mi estancia en un lugar muy hermoso, pero que pone un puente de distancia muy grande con mi familia que los amigos como ustedes hacen olvidar.

Manolo Vázquez y Espartero…

Las primeras dos calles con las que nos encontramos son Manolo Vázquez y Espartero, dos grandes toreros sevillanos, uno con mejor suerte que el otro. Manolo del barrio de San Bernardo, que entre sus mejores hazañas se cuenta una que tuvo en la Plaza de Toros México en los años 50, y que además tuvo la oportunidad de alternar en la Maestranza, en una corrida que pasó a la historia, junto a Curro Romero y Rafael de Paula. Manuel García Cuestas, más conocido como el Espartero al que se le recuerdan frases como: “Más cornás da el hambre” y “Que alegría tenía aquel toro, en menos de cinco minutos me tiró más de cincuenta cornás”  mientras un cirujano le operaba una gravísima cornada. Murió a manos o más bien, a cuernos de un Miura a los 29 años…

Antes de entrar por la portada, a la derecha y a la izquierda quisiera recorrer estas dos calles que por cierto, me recuerdan a dos grandes amigos, José María y Maru, dos encomiables hermanos que cualquiera envidiaría, que a la vez son como mi derecha y mi izquierda. Siempre tienen un buen consejo para esos momentos difíciles o una buena frase como las de Espartero, para espabilar cuando hace falta. A veces me he comportado como un Miura con los dos, pero afortunadamente han sabido siempre completar buenas faenas dándome buenas tandas de derechazos y naturales, terminando con pase de pecho, indultando a la amistad, cortando rabo y orejas.

Maru y Jose María

Antes de seguir, permítanme acercarme a la caseta de mi amigo Carlitos en la calle de Manolo Vázquez, le debo mucho de lo que siento por la Feria y por Sevilla en general. Gracias a el, entre muchas cosas, hace un año tuve la oportunidad de estar en una noche de pescaito con pregón incluido, por lo que a el le podrán reprochar o agradecer el haber estado escuchándome. ¡Salu compadre Carlitos!, te dejo que me están esperando.

Juan con Carlitos...(vaya pelos)

Antonio Bienvenida y Gitanillo de Triana

Ya pasando la portada y con una jarra de rebujito encima, nos encontramos en la calle Antonio Bienvenida, ¡Miren que bonito coche de caballos! ¿El que va allá es Carlos Herrera? ¡Cuánto colorido! ¡No me digas que el de ahí es Farruquito! ¡Ojalá que no nos llueva! Qué raro ver a una señora sin vestido de gitana, ah no, que ese es Falete…Volantes, Lunares, Farolillos, se escucha flamenquito   ¡Ay pero que bueno killo!

Ay Antonio Bienvenida, ¡Qué gran torero que fuiste! Es difícil pensar que tu vida la robó una vaquilla…pero no nos pongamos tristes y mejor les digo que el que aquí me dio la Bienvenida, fue nuestro querido Fran, que después de una charla futbolera a los Cachulis me invitó a jugar, lo que no se si se iba a imaginar es que hoy me oiría pregonar…Y hablando en serio, hoy le digo, que le agradezco que haya aceptado mi integración a este grupo de amigos y que sin duda al lado de Laura le deseamos que todo siga tan bien como hasta ahora, anotando goles no sólo en la pista contra los rivales sino a nivel profesional y personal…

Es hora ya de hacer una escala, la gente quiere bailar y darle más forma a la tajaa…Si tiramos por la derecha nos encontramos con la calle Gitanillo de Triana, en donde otro gitanillo pero este de los Cachulis tiene su caseta, si nos referimos al peculiar e irrepetible Nacho. Un tipo estudioso, viajero y buen amigo, pero eso sí,  ya no le den tanto rebujito, engáñenlo con Seven Up porque sino empieza con el Madrid y luego no hay quien lo pare, mejor entremos a la caseta y pidamos un poco de gambas, montaitos o lo que haga falta…

Jiménez Chicuelo, Joselito El Gallo, Pepe Luis Vázquez y Juan Belmonte

¡Vámonos mi arma! no nos vayamos a empachar, que esto está que empieza…vamo a tirar por Jiménez Chicuelo, quién hizo famosa la chicuelina y por quién no lo sepa tiene una estatua en la Alameda de Hércules. No hay mucho que ver en esta calle, salvo que tirando pa alante hacen intersección las dos principales arterias del recinto: Joselito el Gallo y Juan Belmonte. Ayy la Época de Oro del Toreo español, en donde el legendario duelo entre los dos, ha hecho que la historia los recuerde como los más grandes toreros que jamás se han visto…

No comparo, más me viene a la mente ahora otro Joselito, muy gallo también y mira que me lo ha demostrado en varios momentos en las pista de fútbol…y también muy grande, grande de corazón, pero más de cabeza, sí, hablamos ahora del Cabezón. Juntos, hemos aprendido que nunca nos unirá un balón, pero que somos inseparables con una copa de la misma forma. Es un bastión de los Cachulis y el alma de todas las reuniones, que bien puede acabar con el mobiliario de cualquier sitio, que bebiendo con unos tacones de leopardo o con pantimedias en su insignia más particular, la cabeza…

Cabezón en primera fila...

Ahora, es momento de acercarnos al número 99 de esta misma calle, en donde para tristeza de nuestro Cabezón amigo, ya se ve por ahí a Doña Fina bailando sevillanas  con Don Paulino…es bonita esta caseta, como bonitas son las hermanas Marín. La menor, Andreita, una gran empresaria a pesar de su corta edad, una chica inteligente y con unas metas muy bien definidas. Se dice que será la autora de la Portada del próximo año, ¡Ánimo Andreita! que por ahí hasta los Cachulis podríamos figurar en el diseño. La mayor, Lucía, mujer con jarto sentimiento y dulce como una torrija, aunque con tanta manzanilla en la sangre yo más bien la veo ya toa rojita. Lucía nunca te sabrá fallar y creo que eso todos bien lo sabemos valorar… pero el más contento de toos, es aquél que no necesita ni manzanilla, ni fino, ni ostias para estar como una moto, ahora nos referimos a Felipe. Este tío, se dio cuenta de que una manzanilla sin sprite o seven up, no es rebujito, y ahora lo vemos to feliz con la Lucía. Son la medida de perfecta de una preparación, ella le pone el cariño, el le pone la pasión…una le pone calma, mientras el otro no suelta el acelerador…bonita pareja que hacen, esperamos algún día una gran celebración.

Andrea

Lucía

Sigamos nuestro camino tirando pa la derecha sobre Pepe Luis Vázquez, curiosa la fecha de su debut el 5 de junio de 1938, hace contraste con la fecha de nacimiento del que hoy pregona, 5 de junio de 1983, dato sin importancia, pero pa mencionar algo aunque no tenga gracia de esta calle que nos llevará hacia Juan Belmonte. Se dice que siempre envidió a Joselito “El Gallo” por morir dentro del ruedo y que se quitó la vida en su cortijo al ya no poder subir más a su caballo. Puso en práctica, los tres tiempos de la lidia: parar, templar y mandar…tal como lo hace nuestro querido Capitán.

Una “s” de más, una “s” de menos, con orgullo presumo que es mi tocayo. Un sevillano de cepa, que un día en la Feria no ha de perder. Podría no ir a currar, pero seguro lo veremos manzanilla tomar. A el en especial agradezco, él siempre integrarme y tenerme en cuenta no sólo para los partidos de fútbol, sino para cualquier evento que me haya podido invitar. Una gran persona, y lo dejo de adular, porque sé que esto lo puede llegar a abochornar…

En estos tiempos difíciles, lo que nos hace falta es mucha Esperanza, cosa que no le falta al Capitán…Espe, como todos la conocemos, animadora fiel de un equipo que no siempre regala triunfos, 9 de la mañana de un domingo o 9 de la noche de un sábado, si miras hacia la grada, esta la Espe ahí entre la hinchada. Se nos fue a Madrid por un tiempo, pero ya de vuelta en su Sevilla, se le ve casi siempre de maravilla.

Marcos...(Pregonero de este año)

Qué no se nos olvide que seguimos en la Feria, se bebe cerveza al empezar y luego vino: fino de Jerez, manzanilla de Sanlúcar; y la rubia, espumosa sevillana que se cría en la Cruz del Campo. Nosotros ya vamos entraditos y calientitos, ¿Porqué no nos vamos por más bocaitos? Guisos, langostinos,  flamenquines, tomates con sal, aliños, cordero en salsa, albóndigas, las papas aliñás, filetes empanaos, jamón, jamón, jamón, ensaladilla rusa, aceitunas, calamares fritos, mariscos, paella, caldereta, caracoles o hasta cabrillas…Cabrillas, sí, un plato no tan típico feriante, pero sí muy Cachulero, posiblemente con más vidas que un torero… nos referimos al que cambió todos estos anteriores platos por un delicioso entremés de veneno para cabrillas. Aventurero, ha estado desde Sydney hasta Barranquilla, y puedo apostar que le gusta el Choco, pero más le gusta el Sancocho. Un tío completo, trabajador y que apuesta por el amor, ¡Enhorabuena Dani por tanto valor!

Pepe Hillo y Pascual Márquez

Uf mi arma como hemos caminado, ya estamos llegando a Pepe Hillo y no por eso nos hemos cansado. Demos la vuelta hacia Pascual Márquez, la más ruidosa de las calles, guapura exuberante en la espejada multiplicación de tangos al modo de Sevilla.  ¡Mira como la gente goza! Como Galo, que es de Zaragoza. Contento estará de que su equipo se salvará, a la quema del Infierno este año no llegará…aunque, pasando Costillares, nosotros sí que nos estamos quemando. Estamos ahora en el Infierno, por todo el mundo hablado…No espantarse, que aún no nos hemos muerto, así se llama la calle en donde ahora están los niños contentos, subámonos a la Noria o al Torito, aunque el Barco Vikingo no tiene desperdicio…

Por hoy el recorrido ha terminado, nos han faltado algunas calles, pero calmaos que esto apenas hoy está empezando. ¡Brindemos por la Feria! Y ¡Brindemos por la amistad! Que la fiesta que hoy nos une, nos termine de hermanar. ¡Qué viva la Feria de Sevilla! Y ¡Qué viva su majestuosidad!

Este pregón ha terminado, y con él, un nueva etapa espero haya comenzado. Cedo el honor del próximo discurso a Don Marcos Jiménez Sicardo, que la tradición perdure, aunque un mexicano la haya comenzado.

¡Gracias!

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Del Día a Día... y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Pregón de Feria

  1. Maru dijo:

    Qué grande, Marco! Fantástico pregón! Aún me emociono cuando leo tus palabras sobre mí. Difícil igualarte, pero seguro que Marcos lo conseguirá 😉

  2. ¡Como vivimos la feria los extranjeros! Espero no cagar todo este año…vaya salida!!

  3. Marcos dijo:

    Eres un grande, tocayo.

  4. Trini dijo:

    Lagrimilla…y con ganas de feria de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s