Hablemos de educación…Reforma Educativa 2013.

En los últimos meses, dentro del sector educativo en nuestro país, se han presentado una serie de cambios estructurales, alternancia de líderes e inconformidades por parte de ciertos grupos hacia la reforma constitucional de los artículos 3 y 73 en esta materia, aprobada el 26 de febrero del año en curso.

Pero ¿Qué es lo que realmente abarca esta reforma?

De forma breve diremos que abarca tres ejes rectores:

1. El imperativo de la calidad.

2. El servicio profesional docente.

3. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Las garantías individuales se encuentran comprendidas dentro de nuestra Carta Magna en los primeros 29 artículos de la misma, siendo el 3ero. el que contempla el derecho a la educación. Este artículo se había modificado hasta 9 ocasiones antes de esta última reforma, las últimas de 1993 a 2012 abarcaron el derecho a que toda persona recibiera educación, se elevó la facultad del Ejecutivo Federal a determinar planes y programas de estudio y la obligatoriedad de recibir la misma hasta el grado medio superior.

Ciertamente, la comparación educativa con otros países, las diferentes evaluaciones nacionales tanto de alumnos como de docentes y la dificultad que muchas veces implica el acceso educativo en zonas rurales, han sido detonadores para impulsar una reforma estructural y que comenzara desde el aspecto más importante y necesario en el emprendimiento de cualquier proyecto: LA CALIDAD.

Por obvio que pudiera parecer, al quedar ahora garantizada dentro de nuestra Constitución la calidad educativa, serán los individuos quiénes incluso a través de vías judiciales podrán hacer exigible el cumplimiento de esta nueva atribución.

Según datos de 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de los 34 países miembros de este organismo, México se ubica en el lugar número 19 en gasto a la educación con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) por arriba de países como Canadá o Alemania, sin embargo, se encuentra en el 5to. peor pagado respecto al sueldo de los profesores. Sin duda alguna, la calidad en la educación pasa por la sociedad, padres de familia, medios regulatorios y de evaluación constantes, la correcta alimentación de los alumnos, pero sobre todo por la eficiencia del profesorado.

Como sociedad y país debemos enaltecer la vocación que implica el ser maestro, ya que sin duda alguna, las bases educativas recibidas en el aula son aquellas que permiten la igualdad de oportunidades para todos y favorecen la equidad que nuestro México tanto necesita. Es fácil criticar a los sindicatos y gremios del sector, sin embargo, también hace falta entenderles y darles el estatus salarial, laboral y social que como maestros deberían tener. Estas organizaciones se deben a sus agremiados, pero también deberían velar incondicionalmente por el cumplimiento del trabajo eficaz de sus miembros, por la constante preparación y actualización y por el compromiso social que conlleva el ser formadores.

Atendiendo al compromiso de calidad de la nueva reforma, la autoridad fijará las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado, mediante mecanismos que garanticen la idoneidad de conocimientos y capacidades para quien aspire o esté dentro del SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE.

Aquí también cabe mencionar la reforma al artículo 73 Constitucional, fracción XXV, en cuanto a darle al Congreso de la Unión la facultad para designar al “servicio profesional docente”, es decir, como menciona el Ministro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío:

…generar un servicio ordenado a la obtención de la calidad necesaria para lograr la mejora sustancial de los estudiantes.

Por último, se le confiere autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, al cuál le corresponderá evaluar el desempeño y resultados del Sistema Educativo Nacional. Cabe mencionar que este Instituto fue creado por decreto presidencial desde el 2002, pero ahora con la nueva reforma, se le da el caracter de autónomo rigiéndose bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, colaborando en todo momento y de manera directa con la Secretaría de Educación Pública.

A su vez, dentro de los artículos transitorios que conforman esta modificación Constitucional, llama mucho la atención, dentro del 3ero., fracción III, apartado C, la prohibicón de todos aquellos alimentos que no favorezcan la salud de los educandos. Esto nos habla de una verdadera intención de reforma integral en todos los sentidos: cualitativo, legal e incluso nutricional en favor de los alumnos.

La educación y la cultura son la base de toda sociedad, sin ellas, el pueblo carece de opinión, participación y defensa. Es tiempo de que Gobierno, Maestros y Sociedad en general, búsquemos como objetivo común el derecho a la impartición de una educación de calidad, inculcando en aquellos que la reciben el amor por su país, el respeto por las instituciones públicas y los deseos de constante superación, esta reforma parece ser un buen principio…

 

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6 respuestas a Hablemos de educación…Reforma Educativa 2013.

  1. Efectivamente, es un buen principio para que la educación en nuestro país sea de calidad, sólo espero que esto sea una medida honesta basada en los principios que contiene y no sea sólo una medida política en donde no se cumpla lo que se propone como lo han hecho los gobiernos que hemos tenido.

  2. Prisca dijo:

    Pues me parece que ya era momento para concientizarnos como país que si no es a través de un cambio en la educación seguiremos igual, sólo falta la parte de las acciones, porque como propuesta es magnífica. Te felicito Marco, es un buen artículo.

  3. rasaro dijo:

    Durante muchos años he visto como el pais ha ido cambiando,poco a poco, para bien, esta reforma es un intento más por tratar de hacer algo mejor en el aspecto educativo. Espero que se llegue a un consenso buscando el beneficio de los miles y miles de jovenes que actualmente reciben una educación deficiente y que los maestros entiendan que una manera de protestar y exigir mejores condiciones de trabajo es esforzándose por realizar su trabajo con entrega y calidad.
    FELICIDADES por el escrito

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